Skip links

Publicaciones

Con Nombre Propio. A diez años de la Ley de Identidad de Género

La presente investigación se propone conocer en qué medida la Ley de Identidad de Género, transcurridos diez años de su sanción, ha favorecido el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de la población travesti, trans y no binaria. Se concluye que las condiciones de exclusión y violencia sistemática que aún enfrenta la comunidad siguen siendo amplias, complejas e interseccionales. Y, a su vez, que la inscripción jurídica de esta población como sujetxs de derechos debe ser acompañada de políticas públicas afirmativas que reparen la violencia que la sociedad y los Estados han ejercido y que aún se ejercen en su contra.

La Revolución de las Mariposas

Una investigación sobre la situación de la población travesti-trans en la Ciudad de Buenos Aires a los 10 años de la publicación del libro “La Gesta del Nombre Propio”. Alerta acerca de la necesidad de continuar con el diseño e implementación de políticas que contribuyan efectivamente al reconocimiento del colectivo travesti-trans como sujeto de derechos.

Travar el saber

Recoge narrativas en primera persona de personas travesti-trans en espacios educativos: el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, OTRANS Argentina, y las Universidades Nacionales de Avellaneda y La Plata. Evoca la lucha histórica, no por la inclusión en un sistema educativo excluyente, sino por la transformación del sistema.

MOCHA - El documental

Les estudiantes del Bachillerato Popular adquieren herramientas audiovisuales y comienzan a reflejar quiénes son y qué les ha pasado, con la intención de promover que otra educación es posible y que a través de esta tienen nuevos horizontes.

Memorias EFETT 2021

Memorias del Primer Encuentro Federal de Educación Travesti-Trans, una serie de mesas de trabajo realizadas con el propósito de dialogar sobre la educación y repensarla desde las pedagogías feministas y transfeministas con perspectiva de garantía de derechos para las personas travestis, trans y no binarias.

Historieta Mocha Celis

Realizada junto a la Agencia Presentes y el Instituto Goethe, cuenta la historia del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis.

El Teje Poético

En un acto de artivismo que nace del #TejeSolidario, una antología digital de poesía LGBTTINB+ coeditada entre Somos Centelleantes y puntos suspensivos ediciones.

Los derechos humanos de la población travesti y trans en aislamiento obligatorio

El colectivo travesti-trans vio agravado su acceso ya precario a la vivienda, el alimento, la salud y el trabajo, a partir de las medidas de prevención del Covid-19. Este es un informe conjunto de la Mocha Celis con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).